Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

172 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? En relación a las pruebas nacionales SIMCE, los resultados de los alumnos de cuarto básico son heterogéneos y no puede decirse que exista un incremento sostenido en los puntajes de todas las escuelas que participaron en el programa. Como se aprecia en la tabla 3, en promedio, ni en Lenguaje ni en Matemática se observa un mejoramiento de los puntajes el año 2007 en relación al 2002 (recuérdese que el programa se implementó entre 2004 y 2006). Ciertamente, el significativo aumento que experimentó la mayoría de las escuelas en ambas asignaturas el año 2008 da sustento a la expectativa de un mejoramiento en el mediano plazo, considerando además que el programa ha mantenido un acom- pañamiento a las escuelas en 2007 y 2008. Tabla 3. Resultados SIMCE Cuarto Año Básico. Escuelas del Programa Interactivo, comuna Constitución, 2002-2008 Lenguaje Matemática Año 2002 2005 2007 2008 2002 2005 2007 2008 Escuela 1 247 252 261 255 247 251 256 246 Escuela 2 246 240 241 266 257 236 245 247 Escuela 3 219 233 226 265 226 237 217 265 Escuela 4 230 227 234 262 242 226 216 248 Escuela 5 247 200 224 245 247 199 223 235 Promedio 237,8 230,4 237,2 258,6 243,8 229,8 231,4 248,2 Fuente: Mineduc. En resumen, aun cuando se constatan ciertos avances en los logros de los alum- nos, los resultados al finalizar la asesoría no permiten observar un mejoramien- to homogéneo en las diferentes escuelas y cursos asesorados por el programa. Efectos del programa en los profesores Para medir el efecto del programa en la autoestima de los profesores, su actitud pedagógica, sus atribuciones, la transferencia a la sala de clases y sustentabilidad de los resultados en la escuela, la Fundación Educacional Arauco aplica encuestas antes y después del programa a todos los docentes participantes en la asesoría. La encuesta inicial (2004) se aplicó a un total de 122 profesores y 18 directi- vos; mientras que en la encuesta final (2006) participaron 107 profesores y

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=