Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
170 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? Gráfico 1. Resultados en Calidad Lectora Constitución (urbano) 2004-2007. Porcentaje de Alumnos por Nivel de Logro 20% 0% n=189 2º BÁSICO 3º BÁSICO 6º BÁSICO 8º BÁSICO n=191 n=167 n=178 n=225 n=211 n=236 n=219 10% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% 100% ESPERADO BAJO Indica variación significativa respecto de la evaluación anterior 2004 2007 2004 2007 2004 2007 2004 2007 Fuente: Fundación Educacional Arauco. En cuanto al nivel lector de los alumnos –medido en términos de calidad lec- tora – , se observa que al término del programa de Constitución (urbano), en todos los cursos aumentó significativamente el porcentaje de alumnos que presenta el nivel esperado, disminuyendo el porcentaje de alumnos que no alcanza el nivel mínimo para su curso (gráfico 1). Las pruebas aplicadas por la Fundación Educacional Arauco, indican que en sexto y octavo básico aumenta significativamente el promedio de velocidad de lectura oral entre la evaluación inicial (2004) y la evaluación final (2007) del programa de la comuna de Constitución (urbano), mientras que en segundo y tercero básico las diferencias no resultan estadísticamente significativas. No obstante, para cada curso, el promedio de palabras por minuto en 2007 no supera el nivel de velocidad lectora bajo. En cuanto a la comprensión lectora , medida entre los años 2004 y 2007, en ter- cero y octavo básico se observa un leve incremento en el porcentaje de alum- nos que presenta un nivel de comprensión Regular Alto, si bien las diferen- cias no resultan significativas; mientras en sexto año, la variación es casi nula. En las pruebas de Matemática, los resultados de los alumnos de cuarto y sép- timo básico en operatoria y resolución de problemas son disímiles . Mientras en- tre los primeros aumenta significativamente el porcentaje de alumnos que presenta un rendimiento Regular Alto y Bueno entre 2004 y 2007, en los de
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