Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
16 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? la capacidad de escuchar y establecer relaciones de trabajo que sean, al mismo tiempo, exigentes y horizontales, así como de estar alerta a las resistencias que provoca una asistencia externa y, en general, los procesos de mejoramiento. Por último, para favorecer la sustentabilidad de los resultados de la asesoría parece importante que el foco se ponga en la generación de capacidades de los integrantes de la comunidad escolar , donde un aspecto clave es la capacidad de mirarse y reflexionar sobre el propio desempeño y sobre las prácticas institucionales vigentes, tomar dis- tancia, aceptar el juicio de otros y abrirse a ‘aprender a aprender’ desde la práctica. 2. Metodología del estudio Aproximación general: estudios de caso Los estudios de caso son una opción acerca de qué se va estudiar y están defini- dos por el interés global en el caso, no por los métodos de indagación usados. Stake (2003) denomina estudios de caso instrumental a aquellos en que el caso es estudiado para obtener ideas acerca de un tema más amplio o para realizar generalizaciones a partir de él. El caso no tiene tanto interés per se (como lo se- ría en un estudio de caso intrínseco ), sino por el hecho de que se quiere extraer de él conocimiento sobre un asunto externo. Un tipo especial de estudio de caso instrumental es el estudio colectivo de casos : aquí el caso particular tiene de- claradamente aún menos interés en sí, sino en tanto parte de una constelación que es estudiada en conjunto. Esta investigación sobre programas ATE utilizó una aproximación de estudios de casos instrumental de carácter colectivo, don- de, para asegurar la comparabilidad, el estudio de cada caso aplica un mismo diseño de investigación. Así, es muy importante definir y delimitar claramente en qué consiste el caso , cuáles son los elementos que lo distinguen, es decir, conceptualizar bien el ob- jeto a estudiar. Esto es especialmente crítico en estudios colectivos de casos, en donde se asume que los diferentes casos estudiados pertenecen a un conjunto previamente definido. Como se ha dicho, este estudio trata sobre programas ATE, sin embargo, como se detalla en la sección siguiente, estos programas debían tener ciertas características adicionales para ser considerados “un caso” de esta investigación. En estudios de caso instrumentales, los casos a estudiar deben ser seleccionados con un propósito determinado, con criterios de interés sustantivo, sin necesa-
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