Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
154 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? año 2008 comienza una etapa en las comunas de Empedrado y Constitución (ru- ral) con 21 escuelas, 115 profesores y 1.731 alumnos, que se mantendrá hasta 2012. Tabla 1. Cobertura Programa Interactivo para la Educación Básica Comuna Años Nº Escuelas Nº Profesores* Nº Alumnos Arauco** 1991-1994 22 101 2.124 Cañete** 1995-1998 23 135 2.260 Tirúa** 2000-2003 18 95 1.998 Constitución (urbano)** 2003-2007 6 165 4.420 Constitución (rural) y Empedrado*** 2008-2012 21 115 1.731 TOTAL 90 611 12.533 * Se considera el número de profesores que finaliza el programa. ** Programa finalizado. *** Programa en curso. Fuente: Elaboración propia a partir de datos proporcionados por Fundación Educacional Arauco. Dado que las modalidades de intervención utilizadas por el programa hacen difícil el trabajo con un número demasiado elevado de docentes, se trata de no asesorar simultáneamente a más de 180 profesores. El Programa Interactivo es el primero de la Fundación Educacional Arauco; es un programa “pionero” en el sentido de que en su diseño se adelanta inclu- so a programas importantes de la Reforma Educacional de los años noventa, como es el caso del P-900 con el cual presenta muchas similitudes. 1 Tiene, por tanto, un carácter emblemático para la institución. “Fue aquel en que hici - mos carne los principios, las características (de la Fundación), donde evaluamos y desde ahí salió el modelo de evaluación. Entonces… es nuestro programa piloto, base, es el más amplio que tenemos, el que tiene más temas, porque lo que sur - gió después fueron programas en temáticas más focalizadas” (gerente Fundación Educacional Arauco). 1 Aunque el Programa Interactivo comenzó su implementación en 1991, un año después del inicio del Programa P-900, su diseño está basado en la experiencia iniciada en 1989 en la comuna de Constitución.
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