Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

Proyecto Lector Antofagasta 147 de lo observado es vital para que el profesor tome conciencia de su proceso de cambio y valorice el programa. También se indica la importancia que tiene el equipo asesor en el proceso. Es por esto que debe tener una empatía especial con los docentes y ser capaz de vencer las resistencias iniciales. Esto significa que el asesor debe acercarse al profesor y conocer previamente la realidad en la cual éste se maneja, por lo que se sugiere permanentemente que se trate de un profesor de aula. Incluso más, según los actores escolares, los asesores que son profesores de aula en ejercicio son legitimados más fácilmente por los docentes y se logra establecer un vínculo más fuerte. Finalmente, es crucial que el asesor domine el currículum de los niveles en los cuales se implementa la asesoría, los procedimientos que se utilizarán para trabajar, que tenga un buen manejo de curso y que establezca una coordinación efectiva con el resto de los asesores de la escuela, como en el caso de SIP en que existen asesores diferenciados por niveles de enseñanza. Fuentes consultadas Laguarda, K. G. (2003). State-Sponsored Technical Assistance to Low-Performing Shools: Strategies from Nine States . Chicago, Illinois, EE.UU: Policy Studies As- sociates, Inc. McCauley, L. y S. Roddick, (2001). A n Evaluation of Schools Support. Wellington , New Zealand: Research Division Ministry of Education. Muijs, D; A. Harris, C. Chapman, L. Stoll y J. Russ (2004). Improving Schools in Socioeconomically Disadvantaged Areas – A Review of Research Evidence. Philadel - phia , EE.UU: School Effectiveness and School Improvement, 15, 149-175. SIP (2004). Memoria Anual. SIP (2005). Memoria Anual. SIP (2007). “Diagnóstico. Resultados Evaluaciones de primero básico (escrita y velocidad lectora), Aplicadas en diciembre 2006”. Escuela que inició la asesoría en 2007. SIP (2007). “Informes de asesoría”, de las 3 escuelas incluidas en el estudio. SIP (2007 y 2008). “Resultados pruebas de nivel”, de las 3 escuelas incluidas en el estudio. SIP (2007). Memoria Anual.

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