Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
Proyecto Lector Antofagasta 143 una mayor legitimidad, por parte de los equipos directivos y docentes, sobre el trabajo que se está realizando. Asimismo, se indica que esto permite que las familias modifiquen paulatinamente las expectativas que tienen sobre las capa- cidades de sus hijos, e incrementen su responsabilidad sobre los aprendizajes que estos pueden alcanzar. Sin embargo, los resultados son bastante heterogéneos, tanto entre las escuelas como entre los cursos de un mismo grado al interior de ellas, relevando el im- portante efecto del profesor en los aprendizajes de los alumnos (el cual supera al “efecto colegio”). Instalación de capacidades El programa tiene un diseño para dejar capacidades instaladas en los colegios, pues contempla un rediseño del ciclo de cursos en los cuales los docentes tie- nen la jefatura de sus cursos. En las escuelas incluidas en el estudio se indica que, previamente, las profesoras jefe seguían a un mismo grupo de estudiantes entre primero y sexto básico, mientras que el programa intenciona la formación de profesores especialistas en bi-ciclos (primero y segundo básico; tercero y cuarto básico, y así sucesivamente), lo cual posibilita que las nuevas competen- cias pedagógicas y didácticas puedan ser perfeccionadas por los mismos docen- tes en espacios breves de tiempo. Capacidad de perfeccionamiento del programa La capacidad que ha tenido SIP para perfeccionar el diseño del programa a través del tiempo, ha permitido responder tanto a los requerimientos de las escuelas asesoradas (por ejemplo, la inclusión del subsector Matemática y la incorporación de todo el primer ciclo básico a la asesoría), como a las dificul- tades detectadas por la institución en base a su propia experiencia acumulada (relevancia de fortalecer la gestión directiva y el vínculo con el sostenedor). Principales debilidades del programa Programa en rediseño Aunque no es precisamente una debilidad, el programa aún no puede ser eva- luado, puesto que se encuentra en una etapa de rediseño. Los cambios expe- rimentados surgen de la experiencia acumulada durante estos 3 años de im- plementación, pero requerirán un ajuste para su aplicación, pues es necesario
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