Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
142 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? objetivos que se plantea. También se reconoce como una importante fortaleza que el programa tenga todas sus actividades planificadas desde el inicio, con metas y tareas claramente definidas para cada clase. Sin embargo, a pesar de ser reconocida como una fortaleza, la elevada estructuración del programa presen- ta ciertas dificultades para el apoyo a escuelas vulnerables. 22 Foco de trabajo puesto en el profesor y su trabajo en el aula Se valora la relevancia de contar con un programa pedagógico, donde se desarro- llan las competencias docentes a través del apoyo directo al profesor en su sala de clases. El acompañamiento en el aula y retroalimentación de lo que se observa es vital para que el profesor tome conciencia de su proceso de cambio y valorice el programa, además para que sienta que la asesoría no es una pérdida de tiempo. Seguimiento sistemático El programa que implementa SIP es sistemático y regular en cuanto a las visitas a los colegios. Adicionalmente, SIP ha diseñado un efectivo sistema de reportes de seguimiento, altamente valorado, que permite identificar tareas, logros y res- ponsabilidades de los docentes; que sirven como guía de acción a los profesores, al equipo directivo y los sostenedores entre cada visita. Sistema de gestión de información y evaluación SIP implementa un sistema de gestión de información sobre los resultados en los aprendizajes de los niños y niñas en el corto y mediano plazo, por medio de instrumentos propios de medición (velocidad lectora y PDN). El estándar de logro lo constituyen las escuelas-SIP, con excelentes resultados de aprendizaje, que sirven como grupo de comparación, lo cual da cuenta de las altas expectati- vas que tiene el programa sobre lo que las escuelas asesoradas pueden alcanzar. A largo plazo, el principal instrumento de medición de resultados es la prueba SIMCE de cuarto básico. Impacto y resultados del programa El Programa ATE que SIP desarrolla, ha logrado resultados visibles en breves períodos, lo cual permitiría reconocer la efectividad del programa y generar 22 Ver más adelante en Principales debilidades del programa .
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