Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
138 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? En la tabla 3 se presentan estos mismos resultados para los alumnos de las 2 escuelas que iniciaron la asesoría en el año 2006. Cabe recordar que en estas 2 escuelas no se realizó una evaluación diagnóstica, debido al bajo nivel lector que presentaban los niños cuando SIP realizó la visita pre-programa. Tabla 3. Resultados PDN Lenguaje primeros básicos, por año de asesoría, escuelas que ini- cian el programa en 2006. Porcentaje de Logro Primer año asesoría PDN-Diciembre 2006 Segundo año asesoría PDN-Diciembre 2007 Tercer año asesoría PDN-Julio 2008 Escuela 2 63,0 66,8 61,7 Escuela 3 45,0 61,8 64,1 Logro SIP en misma prueba 60,0* 70,0 80,3 * Porcentaje de logro esperado. Fuente: elaboración propia con base de datos proporcionada por SIP. La tabla nos indica que, mientras una escuela supera el nivel de logro esperado por SIP luego del primer año de asesoría, la otra escuela se sitúa por debajo de dicho resultado. 21 En el segundo año de asesoría a este nivel, se observa que ambas escuelas logran aumentar el nivel de logro respecto del año anterior, especialmente la escuela 3, sin embargo, ambas obtienen resultados inferiores a las escuelas SIP. Finalmente, los resultados indican que el tercer año de ase- soría, los resultados de los alumnos de primero básico se mantienen relativa- mente estables, pero la brecha con las escuelas SIP aumenta. Las tablas 2 y 3 muestran la evolución de los resultados para un mismo nivel de enseñanza y el avance que en ellas se evidencia podría tener relación con el mejor manejo que los docentes tienen del método que SIP pretende instalar en las escuelas. Adicionalmente, dos de las escuelas incluidas en este estudio, permiten obser- var los resultados de una misma cohorte de alumnos a lo largo de la asesoría. 21 No se han aplicado pruebas estadísticas que determinen si esta diferencia es estadística- mente significativa.
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