Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

Proyecto Lector Antofagasta 137 En relación a los resultados de las Pruebas de Nivel aplicadas por SIP a las escuelas del Plan Lector-Antofagasta, se observa que, si bien en algunos casos existe una mejora en los resultados de los alumnos de primero básico (principal foco del programa), ésta no es sostenida en el tiempo. SIP ha manifestado que, aunque no ha definido un estándar a alcanzar en este tipo de evaluaciones, su meta es que las escuelas asesoradas se acerquen al nivel de logro que obtienen las escuelas de su Red de colegios; en esta línea, la información proporcionada por SIP muestra que las escuelas estudiadas en la comuna de Antofagasta obtienen resultados siempre inferiores. La tabla 2 contiene los resultados obtenidos por los alumnos de primero básico de una de las escuelas de la muestra (en particular, la que comenzó su asesoría en 2007) desde el diagnóstico hasta el segundo año de asesoría. Tabla 2. Resultados PDN Lenguaje primeros básicos, por año de asesoría, escuela que inicia el programa en 2007. Porcentaje de Logro Diagnóstico Diciembre 2006 Primer año asesoría PDN-Diciembre 2007 Segundo año asesoría PDN-Julio 2008 Escuela 1 51,7 62,9 71,9 Logro SIP en misma prueba * 70,0 80,3 * Sin datos Fuente: elaboración propia con base de datos proporcionada por SIP. Como se observa en la tabla, los alumnos de primero básico logran aumentar su porcentaje de logro progresivamente, 20 aunque la brecha con el porcenta- je de logro que obtienen las escuelas SIP se mantiene estable. Sin embargo, de acuerdo a la información proporcionada por SIP, en el segundo año de asesoría (2008), los alumnos de segundo básico –en principio la misma co- horte que se encontraba en primero básico el año 2007– obtienen solo un 47,5% de logro en la prueba de nivel, aumentando considerablemente la brecha con las escuelas SIP, que obtienen en promedio 65,6% de logro en este nivel. 20 No se han aplicado pruebas estadísticas que determinen si esta diferencia es estadística- mente significativa.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=