Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

Proyecto Lector Antofagasta 135 rados. Este informe global (con el detalle de cada profesor) se envía mensual- mente al director de cada escuela y al financista. 18 Al finalizar el año se realiza un informe de cierre de proyecto por escuela, que recopila todos los antecedentes generales de los informes de visita que se en- tregan mensualmente, juntando la información cualitativa con la cuantitativa (reportes de visita, evaluaciones, PDN), y que permiten monitorear los avances obtenidos por las escuelas. Estos informes se entregan a los donantes y a las escuelas correspondientes. Monitoreo del proceso interno No hay informes internos de SIP sobre el seguimiento de su propio proceso, aunque sí existen fichas acerca del impacto que tienen las asesorías, ya que durante el desarrollo del programa, SIP aplica instrumentos de evaluación que le permiten monitorear este proceso. Dos veces al año, en julio y diciembre, se administran PDN que evalúan los logros de los alumnos en base a ciertos ejes de contenido y habilidades. Una vez procesados los resultados, SIP elabora un informe que contiene los resultados generales de la escuela y un desglose por curso y alumno evaluado. Sin embargo, estas evaluaciones son de elaboración propia y, hasta ahora, los alumnos no se han sometido a pruebas elaboradas por un agente externo. 19 La principal evaluación externa del programa es el SIMCE, pero aún no hay ninguna cohorte de alumnos que haya llegado a cuarto básico. En el Proyecto Antofagasta la primera cohorte asesorada por 4 años corresponderá a los niños que cursen cuarto básico el año 2009, por lo cual solo se dispondrá de este in- dicador a principios del año 2010. SIP reconoce la importancia de sistematizar su experiencia de asesoría para tomar decisiones en función de lo que han aprendido, sin embargo, hasta ahora basan el diseño del programa en su propia experiencia y en la transmi- sión oral de los aprendizajes que transmiten aquellos que han trabajado en las asesorías SIP. 18 Solo recientemente se ha incluido a los sostenedores para recibir estos reportes. 19 Recientemente, SIP ha establecido contacto con una institución externa (MIDE UC) para que aplique instrumentos que midan los logros de las escuelas asesoradas, pero no han pensado evaluar el proyecto completo.

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