Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

Proyecto Lector Antofagasta 129 rendimientos de sus alumnos en las pruebas internas; que sean reconocidas por su grupo de pares y que, por lo tanto, la directora (o persona responsable al interior de su escuela) valide sus capacidades y competencias profesionales y personales para realizar asesoría; y que tenga disponibilidad horaria. En general, el equipo de profesoras asesoras no varía en un proyecto, aunque cada año cambian de escuela con el objetivo de apoyar desde distintas perspecti- vas profesionales y experiencias laborales. Además, la idea es que no se produz- ca un acostumbramiento de la escuela a una asesora en particular. 3. Implementación del programa Para el estudio en terreno se seleccionaron 3 escuelas, dos ubicadas en la co- muna de Antofagasta y una en la comuna de San Pedro de Atacama. De estas escuelas, dos iniciaron la asesoría el año 2006, mientras que la otra lo hizo el año 2007. Fase inicial: diagnóstico, capacitación y comienzo de la asesoría El Programa SIP siempre tiene el mismo proceso inicial. Comienza el año pre- vio al inicio de la asesoría, alrededor del mes de septiembre, cuando la coordi- nadora de proyecto se reúne con toda la comunidad escolar (sostenedor, equipo directivo y docentes) y el financista, para presentar el proyecto. En esta visita, se resuelven dudas en relación al proyecto y su implementación, y se muestran los materiales que serán utilizados. Luego, alrededor de noviembre se da inicio a la etapa de diagnóstico, que dura alrededor de tres meses y contempla una evaluación de toda la escuela en fun- ción de los requerimientos que establece la Ley SEP. 12 Los instrumentos aplica- dos en esta etapa son elaborados por el Departamento Pedagógico de la SIP y probados en sus propias escuelas antes de ser externalizados. En las 3 escuelas estudiadas, el diagnóstico contempló la aplicación de pruebas de lectoescritura y, aunque también está considerada la aplicación de evalua- ciones de velocidad lectora, en las 2 escuelas que comenzaron la asesoría en el 12 Antes de la promulgación de esta ley solo se realizaba un diagnóstico en lectoescritura, que duraba un mes.

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