Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
Proyecto Lector Antofagasta 121 prensiva de los alumnos al finalizar primer año básico; y estimular en ellos la práctica de la lectura por placer. Para esto, SIP capacita a los docentes de primer año básico en el método Matte de lectoescritura y a toda la comunidad escolar en el uso apropiado de la biblioteca para desarrollar así hábitos lectores. El origen del Proyecto se sustenta en la idea de desarrollar el vocabulario a través de la ex- presión oral y escrita; esto ya que, a juicio de SIP, una pobre expresión oral o es- crita traba considerablemente el proceso de aprendizaje y contribuye a la confu- sión de ideas, lo que no permite concentrarse en la elaboración del pensamiento. Los objetivos específicos del Proyecto Lector son: • Mejorar las habilidades lectoras de toda la comunidad escolar; • Desarrollar el lenguaje e incrementar el vocabulario; • Desarrollar la capacidad de leer con una velocidad y comprensión adecuada; • Proporcionar al profesorado el material necesario para su estudio personal y para enriquecer o complementar sus clases; • Despertar el interés por los libros; • Desarrollar la capacidad de expresarse por escrito como consecuencia del desarrollo de la habilidad de leer en forma rápida y comprensiva; • Desarrollar el entusiasmo por el saber y el conocer; • Desarrollar la capacidad de investigar y aprender solos; • Lograr que los alumnos prolonguen la jornada escolar realizando activida- des relacionadas con la lectura; • Difundir la lectura hacia la comunidad adulta que rodea a los niños, es decir padres y profesores. Cambios que ha experimentado el diseño del programa durante su aplicación El diseño inicial del programa se ha modificado en función de las necesidades que se detectan en las escuelas y de la propia demanda que éstas realizan. Ampliación del proyecto a todo el ciclo básico El primer cambio importante que se realizó al diseño fue la ampliación de la cobertura hacia todo el primer ciclo básico. Esta fue una necesidad detectada por la intervención SIP y, además, solicitada por las escuelas participantes.
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