Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?
120 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? En un principio se trataba solo de la instalación de bibliotecas; sin embargo en el primer viaje de inspección que realizó el equipo SIP para conocer las escuelas, durante el año 2005, se constató que una biblioteca escolar en esa comunidad sería de poca utilidad, debido al bajo dominio lector de los estudiantes de esta escuela. A raíz de ello, la SIP propuso a FME añadir un Proyecto Lector, con método Matte incorporado, lo que significó asociar la biblioteca a un trabajo con los profesores y la comunidad escolar para mejorar la lectoescritura y los hábitos lectores. FME accedió a la propuesta y en el año 2006 comenzó el Proyecto Lector Anto- fagasta que contempló, inicialmente, la participación de 3 escuelas, 6 que fueron elegidas por la FME. Estas escuelas socializaron sus resultados y su experiencia con otras escuelas de la zona, lo que significó que cinco más se pusieran en contacto con FME para solicitar su ingreso al programa, lo que da un total de 8 escuelas asesoradas: 6 en Antofagasta y 2 en San Pedro de Atacama. Las 8 escuelas pertenecen a los grupos socioeconómicos bajo y medio-bajo, se- gún la clasificación de Mineduc, y sus resultados SIMCE de cuarto básico se encuentran entre los 226 y 244 puntos en Lenguaje, los 220 y 263 puntos en Matemática y los 215 y 258 puntos en Comprensión del Medio. 2. Diseño del programa Como se señaló, el programa en Antofagasta es la primera asesoría externa que tuvo la SIP y a la fecha (diciembre de 2008), el 50% de las escuelas asesoradas por SIP trabajan con este mismo modelo. En este sentido, las experiencias reco- gidas de este proyecto le han servido a la SIP para modificar el diseño y trabajo que ofrecen a todos los establecimientos asesorados. Objetivos del Proyecto Lector-Antofagasta El Proyecto de asesoría a las escuelas de la Región de Antofagasta tiene como foco inicial el apoyo en Lenguaje a primeros y segundos básicos y kínder a través del método Matte y la implementación de bibliotecas escolares. El programa tiene como objetivo asegurar la lectura y la escritura fluida y com- 6 Dos en Antofagasta y una en San Pedro de Atacama.
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