Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

116 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? Ficha Resumen Año de inicio del programa 2005 Nombre institución ejecutora Sociedad de Instrucción Primaria Unidad a cargo del programa en la institución ejecutora SIP – Gestión Educativa Colegios que han pasado por el programa 0 Colegios que asesora actualmente 8 NSE de los colegios asesorados - Medio Bajo (3 escuelas) - Medio (5 escuelas) Dependencia administrativa de los colegios asesorados Municipal Cobertura territorial - Región de Antofagasta: Antofagasta, Mejillones y San Pedro de Atacama Resumen El Proyecto Lector implementado por la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP), 1 en la ciudad de Antofagasta desde 2005 busca capacitar a los docen- tes en la implementación regular del método Matte en la escuela, a través del modelamiento de clases y acompañamiento en aula, así como instalar el uso sistemático de la biblioteca escolar como una manera de desarrollar hábitos lec- tores. El modelo que SIP utiliza está sustentado en el tradicional método Matte de enseñanza de la lectoescritura, el cual está presente en sus escuelas desde la segunda mitad del siglo XIX. Adicionalmente, el programa pretende mejorar la gestión directiva mediante talleres que relevan la importancia de involucrarse permanentemente en los temas pedagógicos de la escuela. SIP trabaja directamente en la sala de clases con los docentes involucrados en el proyecto –modelando clases y acompañando el proceso de aprendizaje– y apoya a la bibliotecaria o encargada del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) en la implementación de la metodología de trabajo que utiliza SIP en esta área. 1 SIP inició el año 2008 una alianza estratégica con la Fundación Reinaldo Solari con el fin de transferir metodologías y prácticas pedagógicas a diferentes instituciones. Como consecuencia, desde el año 2009, AptusChile asume la responsabilidad de asesorar todas las escuelas en la implementación de este modelo.