Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

Programa Mejor Escuela 111 proporcione a los docentes una ilustración del tipo de cambio pedagógico y de gestión que se busca instalar. Tercero, el énfasis práctico del programa, especialmente en sus capacitaciones y en la asesoría directa de los consultores: modelar, ejemplificar, hacer vivir la experiencia que se quiere luego reproducir. No es tanto que los dispositivos del programa sean enormemente novedosos para las escuelas, como que los han podido experimentar en un alto grado de calidad y rigor. Cuarto, la calidad del equipo profesional y la combinación de consultores peda- gógicos y de gestión, complementados por especialistas en las disciplinas. Esto ya fue analizado en el cuerpo del texto. Lo esencial aquí es recordar que se trata de una combinación compleja de capacidades profesionales y cualidades personales. Quinto, la alta estructuración de la intervención (expresada, por ejemplo, en la abundancia de “formatos” que buscan estandarizar, documentar y sistematizar los procesos), combinada con una cierta flexibilidad para acoger las emergen- cias o necesidades particulares de las escuelas asesoradas. Aplicar esta flexibili- dad exige una buena dosis de sensibilidad y criterio por parte de los consultores y directivos del programa. Ciertamente, también hay factores de contexto que han facilitado la implemen- tación del programa en las escuelas. Por ejemplo, contar con equipos directi- vos motivados, comprometidos y reconocidos por sus comunidades escolares; ser parte de una sociedad mayor que respalda al programa ante el sostenedor; contar con apoyo financiero suficiente para plantearse una intervención multi- dimensional y a largo plazo. La combinación de los factores positivos del programa y de las escuelas, ha hecho que Mejor Escuela logre optimizar el desempeño de los mismos actores escolares, muchas veces cansados por la rutina o abatidos por las dificultades. Factores negativos potencialmente limitantes de los efectos del programa Un riesgo que se corre ante programas de mejoramiento, que “a grandes ras- gos” parecen funcionar bien, es no advertir los espacios de perfeccionamiento que aún admiten. Esta sección identifica algunos de los factores que a nuestro juicio pueden estar disminuyendo el impacto positivo de Mejor Escuela. Resulta evidente que la propuesta de trabajo del programa es comparativamen- te más débil en la dimensión pedagógico-curricular del área de Matemática y del segundo ciclo de educación básica en general. Este desbalance limita las

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