Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿aporte al mejoramiento escolar?

10 Asistencia Técnica Educativa en Chile: ¿Aporte al Mejoramiento Escolar? En esta primera parte se describe la investigación sobre programas de Asis- tencia Técnica Educativa (ATE) que dio origen a este libro. El capítulo se divide en tres secciones. En la primera, se exponen los antecedentes y objetivos de la investigación. En la segunda, se explica la metodología utilizada, los criterios de selección de la muestra, los focos de indagación, las fuentes de información y el trabajo en terreno. En la última sección se describe los casos estudiados, las instituciones que desarrollan estos programas, así como las características de las escuelas que atienden. 1. Contexto, objetivos y antecedentes del estudio Contexto Tradicionalmente la escuela ha sido una institución cerrada; inserta en una es- tructura burocrática de organización. Su principal conexión externa la han cons- tituido los sistemas públicos de inspección y supervisión, es decir, dispositivos de control del propio sistema escolar. En Chile, a partir de la reforma de los años sesenta, se masificó e institucionalizó la noción de perfeccionamiento docente, concebido fundamentalmente como una necesidad individual de actualización de los maestros, satisfecha típicamente durante el verano con la asistencia a cursos dictados en las universidades. Ni la visita esporádica de un inspector ni la matrícula de algún profesor en un curso de perfeccionamiento constituyeron experiencias de apertura de la escuela como institución al medio externo. A partir de las políticas educacionales de los gobiernos democráticos iniciadas en 1990, este panorama se ha intentado modificar. La vinculación de las escue- las con instituciones de diferente tipo que proveen asistencia técnica educativa ha sido un componente de este proceso. En efecto, el propio Programa P-900 (primer programa de mejoramiento, dirigido a escuelas de bajo desempeño ubicadas en zonas de pobreza urbana) modificó el trabajo de los supervisores del Ministerio de Educación (Mineduc) transformándolos en “asesores” que buscaban gatillar en las escuelas dinámicas de mejoramiento educativo y se hizo apoyar en algunas de sus actividades en terreno por un centro académico especializado (PIIE). Luego, a mediados de los noventa, el Programa de Mejo- ramiento de la Calidad y Equidad de la Educación Media (MECE-Media), pro- movió la contratación por parte de los liceos de todo el país de servicios ATE en diferentes componentes del quehacer escolar (pedagogía, currículum, activida- des extraescolares, gestión, entre otras). Para ello no solo les entregó recursos

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