La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

88 Políticas de perfeccionamiento de los docentes en Chile 1990 - 2005: silencios y proyecciones El último hito de perfeccionamiento, el más masivo, fue el Programa de Capacitación para el Nuevo Currículo (conocido como PFF), de 1997 a 2003. Cubrió prácticamente a todo el profesorado del sector público con un programa, según el nivel en que trabajaban, de 70 horas cronológicas. Se implementó en seis años, a partir de 1° básico, en grupos de dos niveles por año, según los niveles en que trabajarían, incluyéndose la formación a docentes directivos. Los cursos, dictados en verano, con una semana presencial y otra de seguimiento y apoyo, buscaban renovar las prácticas docentes, familiarizando a los profesores con el nuevo currículo (de inspiración constructivista), su en- foque y las metodologías de enseñanza que este suponía. No obstante, de una modalidad muy abierta en su diseño inicial (NB1), los cursos fueron cada vez más formateados. Finalmente, en lo operacional, muchas veces los docentes que asistieron a los talleres no fueron posteriormente asignados por los soste- nedores para enseñar en los niveles para los cuales se habían preparado. El perfeccionamiento de los docentes: 2000 – 2005 La segunda etapa del proceso de formación continua de los docentes re- posiciona al CPEIP como agente líder del perfeccionamiento continuo, lo que responde a un diagnóstico más preciso en el que se enumeran quince desafíos de diversa naturaleza, desde el nivel sistémico hasta el aula (Beca, 2006). La base metodológica de esta etapa se funda en el aprendizaje entre pares asenta- do en la estrategia de comunidades de aprendizaje (Cerda y López, 2006: 40). En esta modalidad se identifican iniciativas como los Talleres Comunales de Perfeccionamiento, para profesores de educación básica, cuya data se re- monta a los inicios del P-900. Con el objetivo de instalar en las comunas un sistema de perfeccionamiento entre pares, considera los ámbitos de responsa- bilidad profesional y preparación para la enseñanza. Su metodología se basa en la reflexión liderada por un docente guía, lo que requiere apoyar y preparar en mejor forma a los profesores guías y validarlos ante sus pares. También deman- da comprender a fondo las propuestas curriculares que se analizan, incluyendo los aspectos de evaluación (Álvarez, 2006). El Programa de Pasantías Nacionales busca el intercambio de experien- cias entre equipos docentes de establecimientos subvencionados y su prin- cipal logro es validar el aprendizaje de pares para mejorar las prácticas do- centes. Este programa se asocia al de Redes Pedagógicas (red de maestros de maestros) e implica reforzar el intercambio horizontal entre los participantes. Según cifras del CPEIP, participaron 38.821 profesores el año 1999; 55.412 el año 2000; 37.857 el año 2002 y 1.834 el año 2003, de un universo estimado de 103 mil docentes (Cox, 2003: 65. Beca et al., 2006: 35).

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