La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena
59 Emiliana Vegas de los sueldos docentes presenta una variación significativamente menor y es más uniforme que la de los profesionales no docentes. Los maestros con más experiencia y años de educación obtienen sueldos más altos, pero los retor- nos de estas dos características son inferiores en el caso de los docentes en comparación con los no docentes. Es importante considerar que, mientras los sueldos de los docentes están vinculados casi exclusivamente a la antigüedad y a la educación, los sueldos de los profesionales no docentes tienden a variar más, dependiendo de las evaluaciones del desempeño real en el trabajo. Figura 2 La estructura salarial docente comienza en un nivel más alto, pero es más uniforme que la de los profesionales no docentes (diagrama hipotético) Los sueldos de los maestros del sector público también tienden a estar de- terminados por escalas bastante rígidas basadas en muy pocos factores. Como se mencionó anteriormente, en América Latina, los factores más comunes que determinan el ascenso en la escala salarial son la formación o el perfeccio- namiento docente y los años de experiencia. En Bolivia, por ejemplo, la ex- periencia y la educación de los docentes, junto con una característica más, la ubicación de la escuela en la cual trabaja un maestro, explican el 90 por ciento de la variación de los sueldos docentes. Esta estructura crea incentivos para que los maestros centren sus esfuerzos en aumentar su antigüedad y su nivel de educación o perfeccionamiento. Existe evidencia de que estos son, en cierta medida, incentivos apropiados. Dos de los factores observables más comúnmente identificados en los estudios acerca de los determinantes del rendimiento de los alumnos en países latinoamericanos y en vías de desarrollo son la formación y perfeccionamiento de los docentes, y la experiencia docente. En cambio, la literatura sobre factores que afectan el rendimiento de los alumnos en países desarrollados ha encontrado que el impacto de los docentes en el rendimiento estudiantil no depende de aquellas Experiencia o Educación INGRESO Docentes No docentes
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