La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

211 Alejandra Mizala Cuadro 2 Decil de nivel socioeconómico de los estudiantes vs. decil de nivel socioeconómico de los colegios. Simce 4º básico 2002 * Porcentaje es menor al 1% Fuente: González, Mizala y Romaguera (2002). Estos resultados, por una parte, refuerzan la necesidad de discriminar positivamente a quienes enfrentan desventajas relativas, con el fin de mejorar la igualdad de oportunidades para el conjunto de niños y jóvenes del país. Por otra, muestran que para llegar al 20 por ciento más pobre de la población no es suficiente con focalizarse en el 20 por ciento de establecimientos más pobres. En efecto, el cuadro 3 presenta estimaciones numéricas sobre los errores de inclusión y exclusión que se producirían si el objetivo fuera llegar al 20 por ciento de los alumnos más pobres del país y para ello se implementara una política de focalización por establecimiento que abarcara al conjunto de los alumnos de determinado colegio. De acuerdo a los datos de ingreso del hogar que recoge el Simce, al focalizar a nivel de establecimiento incluiríamos un 53 por ciento de alumnos que no pertenecen al 20 por ciento más pobre de la población (error de inclusión), y no se llegaría a entre un 55 por ciento y un 62 por ciento de los alumnos más pobres (error de exclusión). Resultados simi- lares se obtienen si utilizamos otras fuentes de información como la encuesta Casen para obtener los datos de ingreso de la población. Estos porcentajes son Es decir, se refiere a la focalización en el establecimiento en forma similar a un programa que se aplica al conjunto de los alumnos. Hay que hacer notar que hay programas como el PAE (programa de alimentación escolar), dirigido únicamente a alumnos seleccionados de cada establecimiento escolar. Deciles de NSE Alumno 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL Deciles de NSE Establecimientos 1 44,2 35,3 7,3 6,8 2,8 2,0 * * * * 100,0 2 30,4 35,9 10,5 10,9 4,7 4,4 1,2 1,0 * * 100,0 3 24,6 30.1 12,8 13,5 6,5 6,8 2,1 1,8 1,3 * 100,0 4 19,7 25,4 13,1 15,6 8,6 9,5 2,9 2,9 1,8 * 100,0 5 15,2 19,1 13,0 15,1 12,6 12,7 4,6 4,4 2,6 * 100,0 6 10,6 7,3 17,0 13,7 14,5 15,3 8,0 7,5 4,8 1,3 100,0 7 6,4 3,6 13,0 11,3 13,6 11,8 16,0 12,1 9,3 2,9 100,0 8 3,7 2,1 8,2 8,4 12,1 11,3 17,7 16,1 14,6 5,7 100,0 9 1,9 1,2 4,3 5,1 8,2 9,0 15,5 18,2 21,3 15,1 100,0 10 * * * 1,2 2,3 3,0 5,8 11,0 19,0 56,3 100,0 TOTAL 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 10,0 100,0

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