La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

209 Alejandra Mizala ¿Cuál es el problema? El problema es que en un sistema de subsidio a la demanda —donde los colegios deben competir por atraer estudiantes—, si la subvención por alumno que entrega el Estado es pareja, se incentiva la exclusión de los niños y jóvenes más pobres por parte de los colegios que pueden seleccionar a sus alumnos, produciéndose segmentación en el sistema educacional. Esta exclusión se pro- duce dado que el nivel socioeconómico y el capital cultural de las familias son factores muy importantes en la explicación de las diferencias de rendimiento escolar. Por ello una forma simple de mejorar los resultados escolares es se- leccionando estudiantes de mayor nivel socioeconómico. Por esta razón, como ya se mencionó, en la práctica los sistemas de subsidio a la demanda tienen subsidios diferenciados por nivel socioeconómico de los estudiantes (Holanda) o están restringidos a la población más pobre (Estados Unidos, Colombia). El cuadro 1 muestra el grado de segmentación que alcanza el sistema educacional del país. En él se observa la significativa correlación que existe —en promedio— entre los colegios y la educación de los padres y el ingreso del hogar. Mientras que el colegio tiene una correlación de alrededor de 25 por ciento con el resultado de la prueba Simce de lenguaje —lo mismo ocurre con la de matemáticas—, la correlación entre el colegio y la educación de los padres es alrededor de 38 por ciento y aproximadamente del 65 por ciento respecto al ingreso familiar. 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 Subvención + Trans. municipales + Financ. comp. 0 500.000 1.000.000 1.500.000 2.000.000 Subvención + Trans. municipales Subvención Fuente: González, Mizala y Romaguera (2002). Recursos por alumno (pesos) 2001 Nivel socioeconómico del hogar Gráfico 5 Recursos por alumno de los colegios versus ingreso familiar promedio Región Metropolitana (no incluye pago a colegios particulares pagados)

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