La agenda pendiente en educación: profesores, administradores y recursos: propuestas para la nueva arquitectura de la educación chilena

202 Más financiamiento en educación y un mejor diseño de la subvención Si bien ello es humanamente comprensible, el sistema de financiamiento de la educación no debe validar esas actitudes. El costo es demasiado alto no solo en términos de recursos sino que para los niños y jóvenes que asisten a esos establecimientos municipales deficitarios. Gráfico 4 Eficiencia en la gestión educacional de los municipios (un indicador relevante) De este modo pensar en esquemas alternativos de financiamiento termi- naría, tarde o temprano, validando gestiones ineficientes o bien reduciendo los incentivos de los establecimientos públicos para mejorar su gestión. Además, es bueno que las autoridades centrales incorporen los efectos de sus malas de- cisiones en este ámbito. Han validado negociaciones centralizadas que cierta- mente afectan la marcha de la educación de manera distinta en diversos lugares y que impone costos inesperados. Estas ineficiencias tarde o temprano deben incorporarse en la subvención o se producirá cambios en la matrícula hacia el sector de establecimientos particulares subvencionados. Si el esquema de finan- ciamiento es distinto para los sectores municipal y particular subvencionado, al Estado central paradójicamente le puede convenir esa migración. En cambio si la subvención se “encarece” para todos, el gobierno central internaliza más “do- lorosamente” los errores de política cometidos. Esta es la segunda razón para preferir un único sistema de financiamiento. Es, si se quiere, una razón de eco- nomía política. Considerando estas dos dimensiones no es, entonces, evidente que existan alternativas de financiamiento superiores a la política de igual trato para establecimientos públicos y particulares subvencionados. Sin embargo, la viabilidad del sistema de financiamiento por estudiante no está completamente asegurada. Si las constantes presiones de los munici- pios por recursos adicionales son satisfechas —algo que ocasionalmente ha sucedido— el financiamiento por estudiante comienza a horadarse. La prácti- 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 1 0 1 1 1 2 Número de estudiantes (log) Alumnos por profesor

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