De cobre, microbios y arte

Experiencias previas de arte con microorganismos 35 3 Estos dibujos fueron incluidos en su libro Histoire naturelle des végétaux parasites qui croissent sur l’homme et sur les animaux vivants (Robin, 1853). 4 Traducción del inglés de elaboración propia. Cursiva añadida al género de la levadura. 5 creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es Fig. 10 . Tarsh Bates. Parte de la obra Surface dynamics of adhesion (re-versión), 2016. Cultivos de levadura sobre agar dentro de cajas de acrílico, 15 x 210 cm. Fotografía: Tim Deussen. Fuente: Rapp (2019). BY 4.0 5 . científico francés Charles P. Robin y publicados en 1853 3 , Bates (2015, p. 8) coloca sobre el agar un esténcil de papel que ha sido previamente esterilizado. Luego, usando un rastrillo (asa de Drigalski), esparce un cultivo líquido sobre el esténcil. Así, tras incubar durante una noche a temperatura adecuada, se puede ver que el crecimiento de la levadura se concentra en las zonas que la plantilla tenía abiertas. Como parte de una instalación, los cultivos son exhibidos vivos dentro de cajas de acrílico, para así minimizar el riesgo de contaminación con microbios ambientales, además de evitar que espectadoras y espectadores se vean expuestos al hongo. Durante los días de la muestra, el cultivo sigue proliferando, desfigurando progresivamente el diseño original: “la Candida viva escapa de las restricciones del patrón durante la exposición, perturbando los intentos por disciplinarla” 4 (Bates, 2015, p. 3).

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