De cobre, microbios y arte

De cobre, microbios y arte 30 17 Traducción del inglés de elaboración propia. 18 La microbiopolítica post-Pasteuriana no desconoce que hay peligros asociados a los microorganismos, o sea, no es anti-Pasteuriana (Paxson, 2014). como amenazas que han de ser erradicadas. De ahí que no solo la medicina fuera llamada a hacer frente a las enfermedades infecciosas. Los “Pasteurianos”, como los llama Latour, consiguieron que la antisepsia se impusiera de manera transversal y generalizada en los diversos ámbitos de la vida moderna, lo que ha llegado a instituirse en reglamentaciones que hasta el día de hoy favorecen un “orden social hiperhigiénico” (Paxson, 2008). Como contraparte, la microbiopolítica post-Pasteuriana es definida por Paxson (2008) como aquella que se abre a “modos alternativos de pensar sobre lo que los Pasteurianos simplemente descartarían como conducta de riesgo irracional frente a los microbios” 17 (p. 36). Desde esta posición, los microorganismos pueden también ser nuestros aliados 18 . Y el arte microbiano se inscribe aquí de una particular manera: introduciendo la dimensión estética en el control productivo de la vida microbiana.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=