De cobre, microbios y arte

Arte biológico: biomedialidad y biopolítica 29 ubicuidad, se caracterizan por ser esquivos a la visión humana. Esencialmente, se trata de producir obras de arte visual con materia que en general no se puede ver, ya sea recurriendo a su presencia (como Hoffmann en “KUNSTWESEN” Mikroben bei Kandinsky ) o a su acción (como de Menezes en Decon ). En el siguiente capítulo se abordará en detalle el arte microbiano figurativo (donde los cultivos representan imágenes reconocibles), con énfasis en las diversas estrategias metodológicas que han sido utilizadas. Microbiopolítica El arte microbiano puede ser enmarcado en lo que Heather Paxson (2008) llama “microbiopolítica”, término introducido por ella para referir a los regímenes de administración social que admiten a los microbios como agentes vitales. Con dicho término, Paxson extiende el concepto de “biopolítica” de Michel Foucault (1976/2007, cap. V; 1997/2002, clase del 17-03-1976), usado por el francés en la descripción del poder moderno que se ejerce para gobernar ya no solo sobre el cuerpo humano, sino sobre la especie humana, de modo que se vuelve central el control de las dinámicas vitales de la población: La proliferación, los nacimientos y la mortalidad, el nivel de salud, la duración de la vida y la longevidad, con todas las condiciones que pueden hacerlos variar; todos esos problemas los toma a su cargo una serie de intervenciones y controles reguladores : una biopolítica de la población (Foucault, 1976/2007, p. 168). Por supuesto, no puede concebirse la microbiopolítica si no es de la mano de la ciencia. En este sentido, Bruno Latour (1984/1993, parte 1) sostiene que fue el trabajo microbiológico de Louis Pasteur lo que hizo ingresar a los microorganismos en las relaciones sociales; y lo hizo en una lógica higienista, concibiendo a los microorganismos

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