De cobre, microbios y arte
Arte biológico: biomedialidad y biopolítica 27 Fig. 5. Peter Gerwin Hoffmann. “ KUNSTWESEN ” Mikroben bei Kandinsky , 1987. Cultivos microbianos en placas de Petri. Fuente: Reichle (2009). Reproducida con autorización. Otra obra de arte microbiano es Decon (Fig. 6), de Marta de Menezes. Esta obra, ejecutada en colaboración con la biotecnóloga Lígia O. Martins (U. Nueva de Lisboa), consiste en una serie de cajas de acrílico que contienen agar nutritivo de distintos colores, de modo que reproducen pinturas de Piet Mondrian. Para conseguir los colores, el agar es pigmentado con tintes azoicos, bien conocidos por su durabilidad, pero también por su toxicidad (Chung, 2016), por lo cual varios países han impuesto restricciones a su uso. Además, su toxicidad ha instado al desarrollo de métodos de tratamiento para aguas contaminadas con este tipo de sustancias, entre los cuales se cuentan varios procesos de biorremediación que utilizan microorganismos (Lellis et al., 2019). Los procesos de biorremediación con microorganismos recurren al metabolismo de los microbios (sean estos naturales o genéticamente modificados) para reemplazar sustancias tóxicas por otras inocuas, menos peligrosas, o incluso beneficiosas para el ser humano y el medio ambiente. En Decon , una cepa de Pseudomonas putida utilizada en
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