De cobre, microbios y arte

De cobre, microbios y arte 18 8 El procedimiento usado por Fleming se describe en el capítulo siguiente de este libro. Fig. 1. Vista de montaje de la exposición Edward Steichen’s Delphiniums en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, 24/junio al 01/julio de 1936. Fotografía: Edward Steichen. Copyright: The Museum of Modern Art, New York (Acc. n.: IN50.2). Imagen digital © 2021 MoMA, Nueva York/Scala, Florencia. Reproducida con autorización. planta e instalarla en un museo; Steichen había “creado” sus plantas, en la búsqueda de un resultado visual intencionado. Tal como se adelantó al iniciar este apartado, el otro antecedente temprano de arte biológico se encuentra en trabajos de Alexander Fleming, ganador del Premio Nobel de Medicina en 1945 por el descubrimiento de la penicilina. Ampliamente reconocido por su labor científica, no es tan sabido que Fleming también guardaba un especial interés por el arte, al punto de llegar a ingresar, en calidad de miembro honorario, al Chelsea Arts Club. En esta afición, el escocés creó las germ paintings , pinturas que realizaba sobre papel usando microorganismos que no eran visibles al momento de ser inoculados, pero que luego crecían de distintos colores, según las cepas que hubiera utilizado 8

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