De cobre, microbios y arte
Arte biológico: biomedialidad y biopolítica 17 7 Traducción del inglés de elaboración propia. Primeros antecedentes Los primeros antecedentes de arte biológico se encuentran, por un lado, en obras del fotógrafo estadounidense Edward Steichen y, por otro, en trabajos del científico escocés Alexander Fleming. Aunque sin formación profesional en el área, Edward Steichen dedicaba gran parte de su tiempo a la horticultura, con una particular obsesión por las plantas del género Delphinium , llegando incluso a asumir en 1935 la presidencia de la American Delphinium Society. En este campo, el estadounidense trabajó haciendo cruzamientos selectivos entre distintas variedades de delphiniums y usando colchicina para inducir mutaciones, con el principal objetivo de conseguir una que produjera flores de un color azul intenso, dado que por entonces no existía variedad alguna que expresara dicha característica (Gedrim, 1993). En 1936, el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) albergó la exposición Edward Steichen’s Delphiniums (Fig. 1), donde distintas variedades de las desarrolladas por Steichen fueron exhibidas a modo de instalación, incluyendo aquella variedad que logró producir flores azules gracias a su intervención. En un comunicado de prensa emitido para la promoción de la muestra, el museo informaba: [Las delphiniums de Steichen] Son variedades originales, producidas tan creativamente como sus fotografías. Para evitar confusiones, se debe hacer notar que en el Museo serán exhibidas las delphiniums reales —no pinturas ni fotografías de estas. Será una “aparición personal” de las flores mismas 7 (The Museum of Modern Art, 1936, p. 1). De esta manera, unas plantas floridas adquirían estatuto de obra de arte, en una operación que recuerda a los ready-mades más extremos de Marcel Duchamp, en los cuales el artista exhibía, enmarcados por el espacio museal, objetos de producción industrial sin modificación alguna. Sin embargo, Steichen no se había limitado a recoger una
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