Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente

65 Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente. Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos Infografías 3 SALUD *Ampliar presupuesto, recursos físicos y equipos humanos en el sistema público 20% *Sistema de salud: único, universal, financiamiento solidario y equidad en acceso 15% *Salud pública de calidad y humanizada 15% *Recursos y ley en salud mental y otras políticas y leyes en salud 15% *Mejorar responsabilidad del Estado: Fin del lucro/fin privatización en salud 10% *Acciones de prevención y promoción de la salud 10%. “Es importante destacar que estos cambios deben quedar respaldados en la Nueva constitución que se solicita como demanda social, atribuyéndole la responsabilidad de normar ciertos aspectos para que existan tratos igualitarios y justos para todos.” Cabildo 1 Arica, 98 participantes Cabildos Ciudadanos Región de Arica y Parinacota | Distrito 1 Reporte de 9 cabildos Arica y localidad de Valle de Azapa Mujeres Hombres 1 400 participantes 58,3% 41,7% EDUCACIÓN *Incorporación de género, derechos humanos, educación cívica y ambiental 35,7%*Pertinencia cultural, mantener y reforzar enseñanza historia, arte y educación física, educación cívica para la participación ciudadana 14,3% *educación pública gratuita 7,1% *educación de calidad 7,1% *Educación cívica para la ciudadanía 7,1%*Fin endeudamiento crédito universitario/condonación CAE 7,1%. PARTICIPACIÓN CIUDADANA *Mecanismos de participación vinculante 50% *Mayores instancias de participación 30% *Mayor participación en democracia 10% *Representación/vocerías de pueblos originarios en espacios de participación ciudadana 10%. NUEVA CONSTITUCIÓN *Reconocimiento de derechos sociales, económicos y culturales (salud, educación y otros) 33,3% *Reconocimiento derechos personas en situación de discapacidad y derecho a infancia saludable 33,3% *Nueva constitución/Asamblea constituyente 22,2% *Derecho al agua y derechos de la naturaleza 11,1%. PENSIONES *Mejorar protección (Pensiones dignas y otras medidas) 37,5% *Fin de las AFP y su modelo 25% *Un nuevo sistema de pensiones (reparto, solidario, con responsabilidad del Estado) 12,5%.