Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente

41 Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente. Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos En relación a Salud , las ideas más potentes tienen relación con Nuevas Políticas Nacionales y Leyes para afrontar sus problemas (por ej. Legislar para rehabilitación en drogas y alcohol), así como más preocupación por la Salud Mental en general, por ej. con una Ley de Salud Mental. También se menciona en menor medida pero no menos importante lo relacionado a Prevención y Promoción de la Salud Sexual y Reproductiva, entre otros tópicos mencionados. Luego, respecto al tópico del Sistema de Pensiones, lo más sentido por la gente hace referencia a mejorar la protección del sistema de pensiones (por ej. estimación más realista de los años estimados de cálculo de pensiones según esperanza de vida actual; reconocimiento de años de servicio; mejorar sistema por invalidez, herencia de pensiones en caso de familiar directo fallecido, entre otros). Otras ideas fuerza son el fin de las AFP y su modelo (un sistema de pensiones con fines de lucro y con traspaso de pérdidas a usuario), solicitando un nuevo modelo de sistema de pensiones (por ej. reparto, solidario, sistema de seguridad social único) Pasando al concepto de Nueva Constitución , una de las principales ideas que se mencionan son el fin a las garantías constitucionales que permiten el lucro de los derecho sociales, junto con poner fin al Tribunal Constitucional. También se mencionan ideas relacionadas a poner límites a las atribuciones a la Presidencia de la República junto con terminar con los sueldos vitalicios. Por último, en relación al Poder Legislativo , lo que más se menciona tiene relación con la composición del congreso en que se pide que sea unicameral junto con el voto obligatorio. También se solicita fin al sistema binominal y que se acompañe de mejorar y/o crear nuevos mecanismos para favorecer una participación efectiva de la ciudadanía. Demandas específicas que surgieron con mayor frecuencia fueron: Mejorar protección en sistema pensiones, Nuevo Sistema de pensiones, Asamblea constituyente, Reducción dieta parlamentaria, Educación pública gratuita, Educación de calidad y Equidad en el acceso a las prestaciones de salud. Otro aspecto importante a considerar es el reconocimiento del rol docente en los distintos niveles educativos, así como considerar a la Educación como un Derecho Humano.