Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente

33 Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente. Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos encuentra dentro de la misma categoría. Destacan además, demandas relacionadas con la carta magna como el término de garantías constitucionales al lucro con derechos sociales, el cambio del modelo Extractivista para pasar a un modelo sustentable, mayores instancias de participación comunitaria y mecanismos de participación vinculante. En Educación se plantea la necesidad que ésta sea de calidad con una clara necesidad de una participación más activa del estado. Al respecto, la demanda de una educación gratuita y pública también se encontraron dentro de las principales demandas del distrito. Similar a la educación, las principales demandas en salud apuntan a un rol activo del estado y a la incorporación de principios de cobertura universal, solidaridad y dignidad. Así, las demandas que más destacaron dentro de la categoría de salud fueron la necesidad de una salud pública de calidad y a un sistema único de salud con cobertura universal y solidaria. La protección del Medio ambiente se destaca como la cuarta categoría de demandas dentro del distrito. Se planteó detener y revertir la privatización de recursos naturales dentro de las demandas específicas más mencionadas. En concordancia y a pesar de ser un distrito eminentemente urbano, se releva la necesidad de recuperar el agua como un bien público y no como un bien en manos privadas. Finalmente, las demandas relacionadas con las Pensiones muestran de manera manifiesta la necesidad percibida de un cambio de sistema. El cambio del sistema con una consecuente mejora de las pensiones son las primeras demandas que surgen, seguidas de manera cercana al requerimiento de finalizar con el modelo de las AFP. Como en otros, en este distrito se releva la necesidad de recuperar el agua como un bien público.