Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente

23 Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente. Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos Relevan la demanda de recursos y ley en salud mental y otras políticas y leyes de salud. Por otro lado, destacan en educación la necesidad de pertinencia cultural, y de mantener y reforzar la enseñanza de historia, arte y educación física. En relación a Salud se destaca la necesidad de un sistema de salud único, universal, financiamiento solidario y equidad en el acceso. Enfatizan además la urgencia de ampliar presupuesto, recursos físicos y equipos humanos en el sistema público. Salud pública de calidad y humanizada. Relevan la demanda de recursos y ley en salud mental y otras políticas y leyes de salud. Por otro lado, demandan medicamentos, equidad en el acceso, regulación, farmacia popular. Mejorar la responsabilidad del Estado: Fin al lucro /Fin a la privatización en salud. Medio ambiente y recursos naturales exigen recuperar el agua, detener y revertir las privatizaciones/ nacionalizar recursos naturales. Además, terminar con zonas sacrificio. Hacen notar la importancia de las decisiones territoriales locales sobre temas socio- ambientales y la relevancia de generar leyes, regulación medioambiental para descontaminación. Pensiones, la principal demanda y exigencia dice relación con el fin de las AFP y su modelo. Así mismo mejorar la protección (pensiones dignas y otras medidas), y crear un nuevo sistema de pensiones (reparto, solidario, con responsabilidad del Estado). Nueva Constitución: al respecto enfatizan la urgencia de una nueva constitución mediante asamblea constituyente. Además del reconocimiento de derechos sociales, económicos y culturales, además de salud educación y otros. Un aspecto importante de destacar en el Distrito 4, es el énfasis manifestado en algunos cabildos demandando infraestructura para educación y salud, lo mismo sucede con empleo y medio ambiente, donde se registran aspectos que tienen relación con la presencia de relaves y otros relativos a la existencia en el territorio de empresas mineras.