Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente

15 Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente. Sistematización de 1.233 cabildos ciudadanos Los poderes del Estado también reúnen demandas específicas. Para comenzar, el poder legislativo , es uno de los más mencionados (en 287 cabildos, 23,3%), y las demandas son reducción de la dieta parlamentaria (167 cabildos), voto obligatorio (14,5%), fin al sistema binominal (10,5%), junto con ello se pide un conjunto de medidas para mejorar la representatividad política y en ello la inclusión. En el poder ejecutivo la probidad es un tema relevante, se trata de una prioridad expresada en un 17% (210) de los cabildos. Del conjunto de demandas (271), 101 se orientan a una mayor transparencia y regulación en la selección y ejercicio de cargos públicos. Resulta relevante la solicitud de topes o reducción de salarios públicos en pro de mayor equidad (21,4%) Finalmente en el caso del poder judicial , con un 14,2% (175) de cabildos que presentan demandas en este ámbito, en su conjunto (199) se solicita igualdad ante la ley (68; 34,2%) y justicia efectiva frente a delitos económicos y corrupción (94; 47,2%). En materia de justicia otra categoría específica la sitúan 190 cabildos (15,4%), manifestando sus demandas de Justicia vinculada a los Derechos Humanos donde el 29,4% de las demandas aluden a la justicia efectiva en casos de violación a los derechos humanos, en 58 cabildos (24,7% de las demandas) se la exige para los casos ocurridos durante el estallido social. Con respecto a las instituciones de seguridad pública y fuerzas armadas el llamado desde 68 cabildos es a la reestructuración y al término de la violencia institucional, incluida la desmilitarización de la Araucanía. Aparecen también otras demandas en sectores como salud y pensiones, donde hay un llamado a que en dichos sistemas, los miembros de estas instituciones compartan las condiciones de protección del resto de la ciudadanía. El poder local (219;17,8%) y la participación (338; 27,4%) constituyen exigencias importantes. En el primer caso la descentralización con espacios de decisión local sobre materias fundamentales (132), como la equidad en la distribución de los recursos territoriales (62) son los puntos fuertes. En el segundo caso, se aboga por instancias de participación ciudadana en el territorio (166) y se solicitan mecanismos de participación vinculante (136). Otras demandas suman a estas exigencias la necesidad de participación en múltiples sectores y sus decisiones y también una mayor participación ciudadana en la democracia. La igualdad de género se expresó de forma transversal en diversas demandas que por magnitud no han resultado visibles, como por ejemplo que se reconozca y retribuya el trabajo doméstico y de cuidados en la categoría de Empleo y trabajo, educación sexual y no sexista en Educación, pero también constituyeron demandas específicas en 130 cabildos donde la protección y políticas efectivas e integrales frente a la violencia de género, la legalización del aborto y otras garantías en materia de derechos sexuales y reproductivos, políticas de educación, no discriminación y reconocimiento de derechos a personas de la diversidad de género son algunas de las demandas. Es importante en ese análisis la aparición de temas que aunque tienen menor magnitud representan justamente las demandas de la ciudadanía en su diversidad, como aquellas relacionadas al reconocimiento de derechos de pueblos originarios, personas migrantes, personas en situación de discapacidad y personas de la diversidad sexual. La igualdad y la equidad son principios que se perfilan como rectores en los grandes y principales conjuntos de demandas. La distribución en detalle puede verse en las infografías sobre el contenido de los grandes ámbitos de demandas a nivel nacional al final de este documento (pags. 95-98.) Con respecto a las instituciones de seguridad pública y fuerzas armadas el llamado desde 68 cabildos es a la reestructuración y al término de la violencia institucional, incluida la desmilitarización de la Araucanía.