Demandas prioritarias y propuestas para un Chile diferente
10 Los distintos equipos académicos participamos en variadas formas del proceso de discusión en cabildos y coincidimos en lo pertinente y relevante de esta colaboración con Unidad Social (US) para que esta retroalimentación pueda estar disponible lo más oportunamente posible, en el marco de la discusión constituyente, para todas las organizaciones, comunidades y territorios. El propósito de este trabajo entonces es dar a conocer a la ciudadanía y sus organizaciones las principales demandas ciudadanas planteadas en las discusiones posteriores a la revuelta social y recogidas por Unidad Social, y que estos contenidos puedan nutrir las discusiones ciudadanas para la profundización de las demandas y la reflexión sobre las vías para alcanzar los horizontes fijados. Cabe señalar que este análisis corresponde a la primera fase de un trabajo que espera generar continuidad, siendo seguida por una profundización de carácter más cualitativo que se espera realizar junto a las organizaciones sociales en cada territorio, recuperando sentidos y visibilizando aspectos que hacen parte de la diversidad de demandas, que han quedado menos visibles en este informe por tener una magnitud menor frente a las más contundentes y transversales. Pensamos que la discusión recién comienza y deberá acompañar al proceso constituyente en todas sus fases, donde los y las constituyentes puedan interactuar con sus comunidades. La participación en la Convención Constituyente de los y las constituyentes elegidos/as no debe perder de vista la necesidad de apoyarse en la capacidad de reflexión colectiva para las decisiones que deberán ir tomándose en la redacción del nuevo texto, en ese sentido este material será puesto a amplia disposición de la ciudadanía y de quienes son hoy candidatos y candidatas, con la ambición de apoyar las discusiones que deberán acompañar desde la base todo el proceso de discusión constituyente. Método: Se contó para el análisis con la base de datos de registros de cabildos a nivel nacional de Unidad Social, generada por el envío de información desde las distintas organizaciones a lo largo del país. Las preguntas que organizaron la sistematización de los cabildos, siguiendo el método propuesto por Unidad Social, plantearon al Cabildo primero la interrogante acerca de las causas que habían generado el llamado “Estallido social” para luego preguntar acerca de las demandas o exigencias de la ciudadanía, con una primera pregunta sobre ¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de…? y luego ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía?. De manera más importante la segunda pregunta concentró las respuestas, pero en algunos casos la segunda no se respondió y fue la primera la que registró las exigencias planteadas. El registro inicial tiene 1712 entradas, de ellas hay 49 registros que fueron enviados desde el extranjero y que para este análisis no han sido considerados, pero serán analizados posteriormente. De las 1663 entradas restantes no todas tenían la información de demandas ingresada, ya que un porcentaje de cabildos envío información incompleta o en formatos que no pudieron ser transcritos. La base de datos fue anonimizada en lo que respecta a los datos de las organizaciones y su vínculo específico con cada respuesta, conservando la información de las comunas en las que fueron realizados. Finalmente, se detectaron y eliminaron repeticiones (2%) así, la base de información analizada correspondió a 1233 cabildos. Para esta sistematización se construyó y consensuó entre los distintos equipos una matriz de categorías con su descripción, la que permitió a los equipos codificar la información a nivel de los distintos territorios y el análisis cuantitativo de las demandas. Se construyó la variable distrito electoral, vigente para las elecciones de constituyentes, y sobre la base de información de comunas esto permitió contar con resultados por cada distrito(s) en las distintas regiones del país. Pensamos que la discusión recién comienza y deberá acompañar al proceso constituyente en todas sus fases, donde los y las constituyentes puedan interactuar con sus comunidades. Antecedentes
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