Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

Dramatis Personae 13
Introducción: Andrés Bello, el viejo búho consejero 17
¿Quién fue Bello? 17
Dos reinados 20
Un rey que poco a poco conquistó su reino 22
¿Artista polígamo? 25
Mitología de sexta categoría 27
En el banquillo de los acusados 29
Made in Chile 35
Los tres ejes de lectura 37
Contra la rima prematura 41
Los comentaristas 43
(No) como Goethe 46
Más que un agente de orden: un gramócrata 48
Libertad 65
De naturaleza animal 69
Bello frente a la autoridad 91
El mayorazgo como cosa de gramáticos 125
Diseño liberal y espíritu dramatúrgico 149
Tensiones de la libertad 171
Bello sin Bolívar 187
Esencialmente gramático 195
Imperio 201
Infancia en el imperio 205
De Troya a Roma 215
Sin España 235
Funcionario sin imperio 251
Mejor imperio 259
El español de América 267
Analogía latina 283
Gramática de todas las cosas 289
Uso internacional 303
Imperio y civilización 321
El imperio de las leyes 329
Derecho y gramática 345
La civilización contra el imperio 351
Cosmografía: el imperio es reflejo del universo, y el universo del imperio 369
Antes de Babel 377
Estilo imperio americano 393
Estilo 401
¿Estilo? 405
Poeta 409
Pazciencia 429
Aduana 441
El estilo es la apoteosis de la gramática 455
Estilo por filosofía 465
Prosa 487
El estándar del Cid 505
Asedio al Cid 521
Filiales del Hernani 539
Aliados y contrincantes 577
Divulgador espectricida 607
“Imitación”: traducción y libertad 621
Ruina, o flor o revolución 643
Gramócratas 675
Consecuencias de Bello 679
El Derecho en la historia 693
El factor Prat 699
Literatos 703
De cómo los gramócratas modelan un hábito gramático 733
Los borrones coloniales de los gramócratas y el claroscuro del tiempo en la poesía futura (semblaza de una familia de gramócratas) 745
Post-Scriptum: Salvado de la niebla 793
Cronología 807
Bibliografía 817
Índice onomástico 843
Agradecimientos 857
Sobre el autor 859

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=