Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

99 mirar a tanta gente por encima del hombro”. Clavijo envenena con su sumisión. Dice su enamorada María Beaumarchais: “Toda esa sumi- sión con que me envenenara a mí”. 72 El caso de Clavijo es melodramático y acaso patético. En él, Goethe parece haber mostrado todo cuando evitaría ser, considerando que Goethe llevaba una carrera semejante en las cortes alemanas, carrera que su padre le había vetado al aconsejarle que se dedicase a los liti- gios judiciales. 73 Claramente, ese consejo buscaba empoderarlo de su mérito profesional alejándolo de los palacios donde las mañas nobi- liarias y las intrigas se desarrollaban sin control de la profesión bur- guesa. Isaiah Berlin recuerda que Goethe fue “un burgués que llegó a ostentar cargos de prestigio”; Lessing, Kant, Herder, Fichte proce- dían de condición muy humilde; Hegel, Schelling, Schiller y Hölderlin eran de la clase media baja y solamente Novalis y von Kleist pertene- cían a la nobleza terrateniente. 74 La sugerencia del padre aludía a las pretensiones de la vida burguesa que entonces estaba menos próxima al poder político. Goethe obviamente se liberó de las consejerías pa- ternas y fue a dar a escenarios semejantes a los de Ifigenia y Clavijo. bello frente a los tauros Bello es algo así como una Ifigenia que se queda en su larga costa; le- jos de la Grecia clásica y bajo la autoridad de bárbaros a los cuales in- tenta educar, pero de los cuales jamás escaparía. He estado hablando de su paso de Londres a Chile, que Arturo Uslar Pietri entiende como un destierro: “¿Qué iría a hacer en medio de las lanzas de los bárbaros, ebrios de su negativa fuerza, aquella cabeza cargada de pensamientos y aquella serena mirada?”. 75 Hay, en el viejo Bello, algo de niño en permanente cautividad, aun en Chile, cuando es senador y rector de la Universidad, amén de sus demás funciones ministeriales, cuando la autoridad de los jóvenes sobre la vejez se va acrecentando, y se 72 Goethe ( 2003 , pp. 624 - 5 ). 73 Ver Holm-Hadulla ( 2011 ). 74 Berlin ( 2015 , p. 71 ). 75 Pietri ( 1982 , p. 497 ).

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