Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

768 Y rematan furiosos, olvidándose de tantas lisonjas previas: “Las poe- sias de Plácido son en jeneral mui malas, con escepcion de las que he- mos copiado o citado”. 172 Quizás los Amunátegui estaban dispuestos a justificar los tropiezos atribuibles a limitaciones autóctonas; pero no estaban dispuestos a soportar que la víctima rechazara a sus socorris- tas. Ellos veían en la educación pública el socorro, un milagro que los había ungido bajo el influjo de Bello. • Sin embargo, esto no significaba una defensa de la escuela neoclásica, como se ve cuando decían sobre el poeta José Joaquín de Olmedo que “es lo que se llama un poeta verdaderamente clásico. Tiene más habi- lidad que inspiracion, mas ciencia que pasion. Es gobernado, no por el arrebato poético, sino por el cálculo de los efectos que pueden produ- cir ciertos procedimientos”. 173 Hacen contar ese estilo como defecto. Matizan y sostienen que para cada poeta hay un instrumento musical que se le adapta mejor (lira, flauta, zampoña, una orquesta): “La cir- cunstancia de ser el fruto del estudio, i no de la espontaneidad, hace que el tono de los versos de este autor sea altisonante, algo hueco, [...] el instrumento adaptado a su canto es la trompa”. 174 Sostienen que en el autor de la silva para la muerte de una “princesa intrigante” [María Antonia de Borbón] 175 y del Canto a Junín , es decir, a la batalla (que es enlazada ficticiamente con la de Ayacucho) “todo […] es esmerado, pero todo tambien revela mas la ciencia i el trabajo, que la inspiracion i el entusiasmo”. 176 A pesar de estas críticas, citan las palabras del propio Olmedo, to- madas de una carta a Simón Bolívar, para ejemplificar lo que ellos 172 Ibid ., p. 75 . 173 Ibid ., p. 23 . 174 Ibid ., p. 15 . 175 María Antonia de Nápoles ( 1784 - 1806 ) fue la primera mujer del Fernando VII. Nieta de la emperatriz María Teresa de Austria se vio envuelta en intrigas políti- cas que, se dice, desembocaron en su envenenamiento. 176 Gregorio Víctor y Miguel Luis Amunátegui ( 1861 , p. 29 ).

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