Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
761 de elaborarlo mejor”. 153 Esa niña querrá fundar en Santiago salones literarios al estilo francés. 154 obsesión pedagógica El Terremoto del 13 de mayo de 1647 , de Miguel Luis Amunátegui —y cuyo título es tan parecido al del relato sobre el mismo asunto de Heinrich von Kleist—, es un libro monstruoso; una preservación fas- cinante de los hedores conventuales y lujuriosos de la era colonial. En sus páginas la Iglesia parece la institucionalización de la perfidia de Catalina de los Ríos y Lisperger, La Quintrala (“Los frailes se aco- metían a palos, no solo en el claustro, sino también en la calle”), 155 producción oscurantista de las lejanas comarcas de La Ligua. El autor no se ahorraba analogías: “Los cuentos de hadas hablan de princesas transformadas en bestias. La crónica nacional presenta aquí el fenó- meno de una fiera metamorfoseada en dama. Los besos mismos da- dos por la sultana, o cacica de la Ligua, eran mortíferos”. 156 La Quintrala, dice Amunátegui, es una representante fiel de la “mezcla de libertinaje y devoción [que constituía] el rasgo peculiar i sobresaliente de la sociedad chilena en la primera mitad del siglo XVII”. 157 Si la libertad es la autonomía, la auténtica realización de la razón —según la Ilustración—, el libertinaje y la devoción, en cambio, serían ausencias de equilibrio, caída libre, una, y confinamiento, la otra. Catalina, es para él un síntoma. Un personaje resultado de “un gajo de la civilización castellana, trasplantado al nuevo mundo”. 158 Entre los muchos textos gramáticos de Miguel Luis Amunátegui, destacan las Acentuaciones viciosas y Apuntaciones lexicográficas . Las 153 Ibidem. 154 Ibid., p. 520 . Marín lamentaba la desaparición de las tertulias, en una carta a la Re- pública Literaria , fechada en 25 de junio de 1865 . Se queja que Fenelón, Cervantes, Chateaubriand, Madame de Staël, no serán ya lecturas en ocasiones de reunión. 155 Miguel Luis Amunátegui ( 1882 , p. 104 ). 156 Ibid ., p. 81 . 157 Ibid ., p. 136 . 158 Ibid ., p. 124 .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=