Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

736 indispensable de las instituciones republicanas. Pero, por eso mis- mo, creo necesario y urgente el fomento de la enseñanza literaria y científica. En ninguna parte ha podido generalizarse la instrucción elemental que reclaman las clases laboriosas, la gran mayoría del genero humano, sino donde han florecido de antemano las ciencias y las letras. 106 Lo que venía a significar que no creía posible extender la educación al resto de la república sin antes haber antes formado a los educadores, y haberlo hecho bien. A esto me refiero cuando digo “elite” y no a una re- unión más o menos exclusiva de gente más o menos engreída en recin- tos y paisajes más o menos hermosos. Y es que había una polémica en la que participaban Sarmiento e Ignacio Domeyko, la que consistía en precisar los fines de la Universidad de Chile. Grínor Rojo explica que, cuando Bello decía “propagación del saber”, se estaba refiriendo a lo que hoy conocemos por docencia, 107 y cuando se refería al fomento de las “ciencias y la literatura”, decía con eso “enseñanza universitaria”. 108 La influencia de Chile sobre el resto del viejo imperio se llevaría a cabo por parte de este cuerpo, cuyo dominio de la lengua debía ser principal; y la influencia de la civilización europea vendría con esa dilatación de los sentidos que es la observación y el conocimiento de las letras. En el “Discurso de instalación” señalaba también: Si queremos que nuestro nombre no quede encarcelado entre la Cordillera de los Andes y la mar del sur, recinto demasiado estre- cho para las aspiraciones generosas del talento; si queréis que os lea la posteridad, haced buenos estudios principiando por el de la lengua nativa. Haced más: tratad asuntos dignos de vuestra patria y de la posteridad. 109 106 “Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile”, en Bello (Vol. XXI, pp. 10 - 1 ). 107 Rojo ( 2011 , p. 71 ). 108 Ibid. , p. 72 . 109 “Discurso pronunciado en la instalación de la Universidad de Chile”, en Bello (Vol. XXI, p. 20 ).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=