Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
72 las tropas napoleónicas, con ocasión de los festejos en Caracas de dichas batallas: 9 Rompe el león soberbio la cadena con que atarle pensó la felonía, y sacude con noble bizarría sobre el robusto cuello la melena; La espuma del furor sus labios llena, y a los rugidos que indignado envía, el tigre tiembla en la caverna umbría, y todo el bosque atónito resuena. El león despertó; ¡temblad, traidores! lo que vejez creísteis, fue descanso; las juveniles fuerzas guarda enteras. Perseguid, alevosos cazadores, a la tímida liebre, al ciervo manso; ¡no insultéis al monarca de las fieras! 10 El león es una metáfora de la libertad colectiva. Es un rey, un sobera- no, nunca un súbdito, menos un esclavo. En la contracara de esta me- dalla, Bello dedicó especial atención al ñandú (que él llama “avestruz de América”): Los pollos que se crían en las casas, se hacen mansos y familiares desde el primer día, entran en todos los aposentos, se pasean por las calles, salen al campo, y vuelven a casa. Son curiosos, y se pa- ran a las ventanas y puertas, para atisbar lo que pasa en el interior [...] Su naturaleza es simple, apacible, inocente; cobran afición a las personas con quienes viven, gustan de ser acariciados. 11 9 Ver nota al pie en Gregorio Víctor y Miguel Luis Amunátegui ( 1861 , p. 187 ). 10 “A la victoria de Bailén”, en Bello (Vol. I, p. 35 ). 11 “Avestruz de América”, en Bello (Vol. XXIV, p. 426 ).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=