Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

643 ruina , o flor o revolución En su lectura de la imitación de Los jardines de Delille, Rodríguez Mo- negal identifica una oposición entre naturaleza original y domesticada (selva y jardín). Pagni la rebate, considerando que Bello, en su “Agri- cultura de la zona tórrida”, no vindica la naturaleza virgen, sino que prefiere la intervenida por el arte de la agricultura. 516 No sin motivo, Rafael Caldera llama a esta silva “evidentemente un poema social”. 517 La polémica planteada por Rodríguez Monegal y Pagni adquiere una significación más compleja al conocer algunos episodios de la vida de Bello vinculados a la jardinería, a su visión y experiencia de las flores y especialmente al problema de la ruina. Hubo, nos recuerda Andrea Pagni, una clara diferencia entre los jardines versallescos y los jardines ingleses que simulan naturaleza. Los jardines ingleses en Francia cumplían distinta función que en In- glaterra. La imitación de Delille sobre los jardines habría que enten- derla, en manos de Bello, como la idea de que la naturaleza debe ser trabajada, de que el jardín es el lujo del campo, y no como lo presenta 516 Pagni ( 2009 , pp. 82 - 3 ). 517 Caldera ( 1964 , p. 201 ). Asunto que se enmarca en la tesis de Caldera según la cual Bello es un “poeta social”, por cuanto no solo es un político sino antes bien un “sociólogo”, ibid. , p. 199 .

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