Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
636 no ser un árbol trasplantado. El romanticismo tiene que emerger de la tierra misma, no puede provenir de otra, es un parto en casa propia. Por eso, la “imitación” es del todo necesaria al concepto de romanti- cismo que se maneja por entonces. Una traducción propiamente tal, en cambio, incurre todavía en la creencia del lenguaje universal ilus- trado, a la cual ni siquiera toda esa Ilustración adscribe. Se trata, en suma, de un posicionamiento regional. Bello se sabe representante de la región en las lides del espíritu. • La libertad de Bello al componer sus imitaciones es bien notable. Su flexibilidad métrica transita por la silva, la lira y la octava real (como las octavas y octavillas italianas de la “La oración por todos”). Además, estas “imitaciones” suprimen y agregan estrofas, modifican las ambien- taciones, reemplazándolas por las chilenas. Valero explica —con ra- zón— que esto es evidente en “La oración por todos” y “Los duendes”: “Mientras Victor Hugo describe la campiña francesa, Andrés Bello re- crea un ambiente rural, más íntimo y familiar, compuesto por elemen- tos de un paisaje típicamente americano” (en el caso de la “Oración” y en el de “Los duendes”). Y, por cierto, “la atmósfera oriental es sustitui- da por un ambiente que corresponde a la cordillera de Chile”. 502 Tanto en “Las fantasmas” como en “La oración por todos”, Bello convierte en una e introduce en la otra a Dolores, su hija muerta, como personaje (Lola). 503 Las visiones universales y locales han sido muy distintas. Joaquín Edwards Bello escribió, por una parte, que “ La oración por todos es la plegaria eterna de toda la humanidad, sin fecha ni patria como la frase estupenda del pozo de Jacob”, 504 mientras que, por la otra, Pedro Lira Urquieta contempló que sus cuatro primeras estrofas “recuerdan el paisaje que se domina desde Peñalolén”. 505 Va- lero plantea que lo transformó en un poema “intimista”, pero podría 502 Ibid. , p. 51 . 503 Durán Luzio ( 1999 , p. 189 ). 504 Edwards Bello ( 1965 , p. 176 ). 505 Lira Urquieta ( 1948 , p. 156 ).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=