Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

609 13 . Resurreccion. 14 . Los hombres dexan las Ciudades. 15 . El juicio. 442 Lo cierto es que, ni por la boca de un demonio burlón, como Goethe con su Mefistófeles en Fausto , Bello se hubiese reído de la Santísima Trinidad, llamándola “parloteo” que “difundía el error en lugar de la verdad”, y que era muestra de la creencia de los hombres en meras palabras que dan a entender que “encierran algo que pensar”. 443 Su catolicismo es poco claro, pero su anticatolicismo nunca fue declara- do ni militante. Un aspecto, sin embargo, en que Bello era decididamente contrario al romanticismo estaba en su relación con toda suerte de espectros. Si estas leyendas son ciertas, pertenecen a la hagiografía de las al- mas. Muchos románticos habían hecho del espectro un tema. Esos espectros iban desde seres paranormales hasta concepciones oscuras del mundo, pasando por conjeturas presentes en situaciones que para el normal de la gente eran bastante simples. Bello era, para decirlo de manera romántica, un “espectricida”, o como dijo Lovecraft “ an orthodox sun-dweller ” (“un ortodoxo de la vida diurna”, un ortodoxo habitante del sol). 444 Ese es un aspecto de su estilo. Ya, por ejemplo, en su temprana historia político-económica de Venezuela, en que se refiere a la “rege- neración” del país, no la atribuye a causas religiosas o siquiera espiri- tuales: por el contrario, dibuja las prístinas causas de la productividad y el comercio, en sintonía con aquella tesis de Herder según la cual ni los guerreros ni los monjes cultivan la tierra. En su tono dominante, en su fraseo, en sus referencias históricas, en su visión de la mente humana, en su descripción de las cuestiones so- ciales, Bello no ve trasfondos ocultos, superposiciones, conspiraciones 442 Cuadernos de Londres, cuaderno VII, en Bello ( 2017 , pp. 260 - 1 ). 443 Ver, en la escena en la cocina de la bruja del Fausto , los versos 2554 a 2566 , corres- pondientes al parlamento de Mefistófeles, con cuya venenosa sapiencia, como en otros casos a través de aquel drama monumental, Goethe parece identificarse. 444 Lovecraft ( 2011 , p. 537 ).

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