Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
574 Obviamente, había una galería de profesores “enlevitados” y gen- te de clase media que, como hoy, sí disfrutaba intensamente de la ópera, a la manera europea, pero desde la pajarera y los rincones más apartados y económicos. Las óperas de moda eran las de Doni- zetti y Bellini; luego, Rossini, con el Barbero y Moisés ; las de Verdi, con Attila , La traviata o Il trovatore . Y de vez en cuando se montaban óperas que pasaron al olvido, como, en la década de 1860 , Saul , de Antonio Buzzi, se estrenó en Chile, que estuvo dos veces y fue un fracaso. 362 Eugenio Pereira Salas sostuvo que el público chileno se había formado de un gusto muy marcado. Un día una gran diva como la Bellini, que triunfaba en toda la costa del Pacífico, cantaba ronca en Santiago y era pifiada, se dispersaba el público y la ópera queda- ba por el suelo; pero después se lograba montar el Guillermo Tell de Rossini de forma excelente. 363 La capacidad que tiene la ópera de impostar el sentimiento llama profundamente la atención de Bello. En el poema que escribió en honor de la cantante Teresa Rossi para que Luisa Bello, su hija, lo presentara, va pasando de sentimiento en sentimiento, de heroína en heroína, las de Donizetti y Bellini; y finalmente entiende que la actriz es la soberana de todo cuanto ha podido contener su voz: ¿Gimes? traspasa el alma tu gemido; ¿lloras? me arranca lágrimas tu llanto. No sé decir si alegre o dolorido tiene en mi pecho más poder tu canto. Cuando ingenua aldeana te burlas del amor y de la vana charla que hechizos vende y avasallar la voluntad pretende, que tú sola lo tienes imagino 362 Otras óperas de Buzzi fueron Bianca Cappello, Sordello, todas en el olvido. Estaban también la de Carlo Pedrotti, Tutti in maschera, Don Bucefalo de Antonio Cagnoni, Pacini y Petrella. Se representará el Fausto de Gounod, Marta de von Flotow, que era muy aclamada, pero también del mismo Von Flotow se improvisó Alessandro Stradella, y fracasó. Cánepa ( 1976 , pp. 55 , 61 - 2 ). 363 Ibid. , p. 62 .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=