Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
488 Jacopo Corbinelli, de De vulgari eloquentia , de Dante, en 1577 , 169 edi- ción “que figura en cabeza de ofensiva que parece dar a las letras el poder de conjurar los dramas”. 170 Entiende a Dante como un patriota que puso en juego sus convicciones respecto de la unidad de la lengua por escribir en italiano. Después, Fumaroli explica que Blaise de Vi- genère, Du Vair y Montaigne supieron que “la edad de la elocuencia estaba sucediendo a la edad de la poesía”. Y agrega que Vigenère con su criterio crítico “quiso dar a la naciente elocuencia francesa con- ciencia de sí misma, y voluntad de arte”. 171 Surge en Francia algo así como un estilo que la prosa francesa va refinando mientras desplaza a la poesía de su hegemonía. Será una riqueza del neoclasicismo, del estilo desprovisto, poco dado al or- namento poético, que en arquitectura será un “proceso de purifica- ción y simplificación inmisericordes”, con la devastación de todo el decorado rococó. 172 Será mucho después la nitidez del Código de los franceses. La biblioteca y las referencias de Andrés Bello muestran la total absorción de esta tradición francesa, la de su prosa, elocuente y solemne, clara y rica en paradojas. Con sus peculiaridades, la escritura de Bello se irá confundiendo con esta prosa legal y estatal. Pedro Grases escribe que: Esta prosa puede ponerse, sin que nada desmerezca, al lado de los mejores poemas de Bello escritos durante su vida en Caracas: El Anauco , Tirsis y Clotis , A la victoria de Bailén . Es más, pienso que anuncian un prosista de más quilates que el que realmente aparece en sus obras posteriores. La razón de ese hecho está seguramente en que Bello no pudo dedicar mayor tiempo a pulir su estilo como prosista, pues tuvo siempre por delante una labor demasiado abru- madora, a la que quiso atender con sus estudios y su magisterio, desde el libro o desde la cátedra. 173 169 Ibid. , p. 107 . 170 Ibid. , p. 112 . 171 Ibid., p. 62 . 172 Honour ( 2007 , p. 59 ). 173 Bello, citado en Grases ( 1946 , p. 114 ).
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=