Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
487 prosa El historiador de la cultura francesa Marc Fumaroli explica que hubo una guerra cultural entre las tres naciones refinadas: Italia, Francia y España. En esta lucha, Francia había sido la erudición y España, la agudeza. Pero luego, contra España, Francia se decidió por la claridad, y la identidad romana se disputó de tal manera que España tuvo a Séneca y Francia a Cicerón. En esta evolución, a partir del pronuncia- miento de Ronsard sobre la guerra religiosa, Francia deja de cultivar progresivamente la poesía y se hace maestra de la prosa. Esto la hará diferenciarse mucho del escenario europeo. “Tal triunfo de la prosa sin afectación de arte es definitivo, y aún perdura. Es una idea de la prosa y de su claridad, que en el siglo XVII se convirtió en el símbo- lo, pero también en el polo de atracción que conquistó para Francia cuando, en Europa, aspiraba al ingenio”. Y agrega que, a la lírica de Hugo, de Lamartine, de Vigny la ahogó la revolución de 1848 , 168 aque- lla seguida por Bello y sus discípulos a través del mismo Lamartine, esta vez en su calidad de prosista, esto es, de historiador (recordemos que además de historiador, Lamartine fue un destacado poeta). En uno de sus ensayos sobre “la prosa del Estado” y el “estilo real”, Marc Fumaroli, otra vez, se refiere a la publicación en Francia, por 168 Fumaroli ( 2011 , pp. 13 - 4 ).
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