Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
467 Sobre apoyos aéreos erigido, obra de presuntuosa fantasía que desprecia el examen, un sistema hasta los cielos la cabeza empina, y de los hombres usurpando el culto reina siglos tal vez; mas no bien brilla la clara luz de un hecho inesperado, la hueca mole en humo se disipa. 121 “El hecho inesperado” disuelve en “humo” el sistema. “El sistema” no es sino ese enceguecimiento idólatra que rechaza la variedad asisté- mica de lo creado. En la traducción de este poema, el estilo se puede definir como “gusto y saber, [...] la elegancia amable [...] y severo cálculo”. 122 Ese gusto y ese saber no son los del cortesano, son los del hombre que como un niño está dispuesto para la naturaleza o el imprevisto. Más adelante, así comenta la teoría del color de Newton: Mas a las maravillas de tu prisma precedió, inglés profundo, la ampolluela de jabón, con que el niño sin saberlo desenvolviendo los colores, juega. Lo que inocente pasatiempo al niño, fue a ti lección; así naturaleza fía al atento estudio sus arcanos, o un acaso felice los revela. 123 Para conocer , Newton ha tenido que volver a ser niño o a dejarse des- lumbrar por el “acaso”, la casualidad. Sus objetos de estudios son tan frágiles y a la vez fundamentales como una pompa de jabón. 121 “La luz”, vv. 63 - 70 , en Bello (Vol. I, p. 83 ). Más adelante, escribe: “Sigamos pues de la experiencia sola/ el seguro fanal; ella me dicta,/ yo escribo; a sus oráculos atento”, vv. 85 - 87 , ibid ., p. 84 . 122 “La luz”, vv. 101 - 102 , ibid ., p. 85 . 123 “La luz”, vv. 171 - 178 , ibid ., p. 87 .
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