Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

465 estilo por filosofía Decir que para Bello el filósofo debía ser un animal “guardián” y no “furtivo” no está lejos de la realidad. Es, como veremos a continua- ción, una de las características distintiva de su estilo filosófico tan poco filosófico . John Stuart Mill anotó en su diario que “la especulación nunca debería ser la sola y exclusiva ocupación de nadie”. 118 Puede decirse que Bello hacía de este desánimo especulativo una máxima de su estilo más personal. Así, decir estilo por filosofía es casi decir estilo en vez de filosofía, pero jamás es decir igual. 118 Escribe con fecha 17 de febrero en su diario: “Todo empeño intelectual, o, en cual- quier caso, todo empeño científico cae bajo el popular estigma de ser insensible. Esto es, en parte, la expresión del mero prejuicio popular contra la impasividad que es propia de la investigación estrictamente racional; pero en cierta medida es también algo que está bien fundado: en primer lugar, porque las personas de mu- cho sentimiento prefieren por lo común empeñarse en afanes que no son científi- cos; y en segundo lugar, porque las ocupaciones esencialmente solitarias —como suele serlo la especulación científica— hasta cierto punto tienden a disminuir los sentimientos de simpatía. Por esto, entre otras razones, la especulación nunca de- bería ser la sola y exclusiva ocupación de nadie”. Mill ( 1996 , p. 34 ). En otro lugar, el 11 de abril, precisa sobre el artista: “Los alemanes y Carlyle han pervertido el pensamiento y la fraseología cuando han hecho de la palabra ‘Artista’ el término para expresar el orden más alto de la grandeza moral e intelectual. La antigua idea es más cierta: que el Arte, en relación a la Verdad, sólo es un lenguaje, ‘Filosofía’ es el nombre adecuado para el ejercicio del intelecto que descubre la verdad que ha de ser enunciada. El artista no es el Vidente; no es el que puede detectar la ver- dad, sino el que puede revestir una verdad dada con los símbolos más expresivos e impresionadores”, ibid. , p. 57 .

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