Andrés Bello: libertad, imperio, estilo
411 normatividad. Décadas más tarde, Bello será —para José Martí— un cura que predica y también practica; lo ve como el gran ejemplo a se- guir por los poetas americanos, “los bardos”, como él dice: “El bardo joven al que ha dado en América con la pureza de su vida y la belleza inmaculada de sus estrofas, ley y ejemplo a los bardos”. 9 Es esa legali- dad primerísima que adquirirá la poesía americana, una legalidad tal vez demasiado prematura. ser poeta La poesía de la fundación de los pueblos ha tenido entre sus hablantes desde Homero y Virgilio hasta Uri Zvi Greenberg, el poeta del Estado de Israel. Según Durán Luzio, Bello sabe que América tiene una mito- logía virgen en cuanto a factura literaria. Por lo tanto, su idea es que las musas se ocupen de ella. Durán Luzio entiende esta invocación como un rasgo de anticolonialismo en Bello. 10 “Las silvas americanas”, como se llama a la “Alocución a la poesía” y la “Agricultura de la zona tórrida” 11 son invitaciones a dejar el antro político y salir a la natura- leza, mas no para reposar en ella, sino para trabajarla. Se trata de una naturaleza que se debe ir dejando atrás. Bello, como en esos poemas, no cree en el carácter estático de la belleza. Es más, muchas de sus figuras más sorprendentes se encuentran en textos que no son decla- radamente poéticos. Esto no es novedad: los grandes razonamientos de Bello —quizás los más punzantes—, suelen encontrarse a propósi- to del tratamiento de asuntos muy específicos. Tiene que ver con la 9 Martí ( 1995 , p. 213 ). 10 Durán Luzio ( 1999 , p. 36 ). La historia es un tema de la poesía. Más cuando esa historia está emparentada con los momentos fundacionales, que tienen algo de espesura natural, en que el poeta propone una visión permanente de los orígenes. “Bello ha tenido la notable intuición de cantar hechos que más tarde engalanarán la historia patria de cada pueblo”, ibid ., p. 41 . Juan Durán Luzio ha tenido a su vez la intuición notable de ver la estrecha relación de dos géneros en Bello, el de la poesía y el de la historia. Esta es la nuclear relación de géneros que se halla en toda suerte de épica. 11 Durán Luzio ( 1999 , p. 13 ) ve en ellas fórmulas de Virgilio. Señala: “Con una asom- brosa intuición dedicó su mejor poema a esos asuntos, creando, con la Silva a la agricultura de la zona tórrida , el primer texto lírico que podemos llamar, por mestizo, latinoamericano”.
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