Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

369 cosmografía : el imperio es reflejo del universo , y el universo del imperio Bello, como muchos, sostenía la existencia de una causa absoluta y universal; insistía en la unidad intrínseca de los objetos e imaginaba una totalidad coherente. Al igual que Goethe y Alexander von Hum- boldt, tiene una posición fuerte frente a las ciencias: ellas deben estar hermanadas con las humanidades. Su obra Cosmografía nació en este espíritu. Su redacción estuvo relacionada con la inauguración de un ramo de Astronomía a instancias de una comisión que llegó a Chile desde Estados Unidos; incluso en el mensaje presidencial de 1850 a las cámaras, Bello hizo anunciar ese nuevo “ramo científico hasta ahora desconocido” al presidente, proyectando que la “situación austral y la serenidad de su cielo [haría a Chile] contribuir de algún modo al progreso general de la ciencia”. 363 La Cosmografía es uno de los asuntos donde se aúnan la percep- ción imperial del mundo y el estilo de pensar, de describir más propio de Bello. 364 Es geocéntrico —igual que Dante—, más por perspectiva existencial que por cosmografía. Escribe Bello: 363 “Discurso del Presidente de la República en la apertura de las Cámaras Legislati- vas de 1850 ”, en Bello (Vol. XIX, p. 224 ). 364 Algo semejante hay en Cosmos , de Alexander von Humboldt, especialmente en su capítulo dedicado al Imperio Romano. Esta magna obra estaba en francés en la biblioteca de Bello, la primera parte de 1846 y la segunda de 1848 , editadas en París. Ver Velleman ( 1995 ).

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