Andrés Bello: libertad, imperio, estilo

267 el español de américa El asunto aquí no será la diversidad lingüística que sobrevivió des- pués de la Conquista, que cundió incluso entre los criollos criados con nodrizas indígenas, criollos que hablaban la lengua conquistada antes que la del conquistador; ni las lenguas indígenas que fueron len- gua franca, como el maya en la península del Yucatán, 150 ni tampoco los diccionarios y gramáticas (como el diccionario de 1560 del fray Domingo de Santo Tomás) 151 en que los frailes codificaron las lenguas indígenas en el alfabeto de Julio César, de Carlos V y la Europa católi- ca romana. 152 Será una asunto entre el idioma y la conquista. 150 Elliott ( 2006 , p. 141 ). 151 Ibid., p. 121 . 152 A pesar de que ese tema clásico “dantesco” no es aquí el nuestro, es preciso señalar, para ser justos, que Bello dedicó páginas de admiración al pueblo mapuche, que él llamaba “araucano”, conforme a la usanza. En sus comentarios al libro de Domeyko sobre la Araucanía, Bello se define contra la idea —de un verso de Ercilla— se- gún la cual los mapuches serían adoradores de Satanás. Recuerda que su hostilidad fue más para los conquistadores que para los misioneros; que los mapuches de su tiempo creen en algo así como un “Ente Supremo”; que su “valentía” es prueba de su entereza y en un ejercicio de impecable tolerancia. Él, un adalid del orden y el imperio, precisa: “Lejos por consiguiente de menospreciar al indio, por causa de aquella resistencia bárbara con que se ha mostrado hostil a la introducción del cristianismo, lejos de extrañar el valor en su pecho supersticioso, consideremos más bien sus creencias groseras, aun sus supersticiones ciegas, como otras tantas pruebas de la espiritualidad de su carácter, y a la Araucanía, como un campo feraz y de gran porvenir para la viña del Señor”. “Araucanía y sus habitantes por Ignacio Domeyko. Santiago, 1845 ”, en Bello (Vol. XVIII, p. 779 ). Durante la primera mitad del siglo XIX existen varios debates que consisten en “pensar los límites de una

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